Cuando los niños orinan sin control mientras duermen, esto se llama enuresis nocturna. También se conoce como mojar la cama.

Enuresis Nocturna
Niño con enuresis nocturna

La mayoría de los niños pueden controlar su vejiga durante el día y la noche a la edad de 4 años. Aproximadamente el 10% de los niños de 6 ó 7 años todavía no pueden permanecer secos, ya que tienen «accidentes» diurnos o nocturnos.

Si un niño experimenta problemas de control de la vejiga durante el sueño después de los 7 años de edad, vale la pena investigarlo. Un médico puede ayudarte.

La enuresis nocturna es ligeramente más común en los niños que en las niñas. Este problema puede ser frustrante para los niños, los padres y los médicos.

A medida que los niños pasan más noches fuera de casa (en los campamentos, en las fiestas de pijamas y en las excursiones), es más imperativo buscar soluciones.

Con paciencia y herramientas para el tratamiento, la mayoría de los niños dejarán de mojar la cama.

Enuresis Nocturna Primaria y Secundaria Son
Los Tipos De Enuresis Nocturna

Existen dos tipos de enuresis nocturna. Las pruebas, el cuidado y el tratamiento para ambos tipos son muy similares:

  1. La enuresis nocturna primaria describe a los niños que nunca lograron noches secas desde el entrenamiento para ir al baño (típicamente estos niños no tienen accidentes durante el día).
  2. La enuresis nocturna secundaria es cuando un niño logra noches secas consistentes durante al menos seis meses, pero ahora ha comenzado a orinarse en la cama de nuevo.
    En la mayoría de los casos, este tipo de enuresis está relacionado con un evento estresante (por ejemplo, el nacimiento de un hermano, el divorcio de los padres, etc.).
    Los trastornos alimentarios y algunos medicamentos pueden causar enuresis secundaria.

Ponte en contacto con un pediatra si tu hijo está experimentando alguno de estos tipos de enuresis nocturna.

¿Cómo Funciona El Sistema Urinario?

La orina es un residuo líquido de su cuerpo. La orina se forma cuando los riñones limpian la sangre. El «tracto urinario» incluye los órganos de tu cuerpo que producen, almacenan y eliminan la orina.

Normalmente, los riñones producen alrededor de 1½ a 2 cuartos de galón de orina cada día en un adulto; menos en los niños. La orina viaja desde los riñones hasta la vejiga a través de los uréteres (los tubos que los unen).

La vejiga tiene la función de almacenar y liberar la orina. El cuello muscular de la vejiga permanece cerrado para almacenar la orina. La uretra es el tubo que transporta la orina desde la vejiga, fuera del cuerpo. Esta área se mantiene cerrada con los músculos del esfínter.

El cerebro trabaja con la vejiga para controlar cuándo liberar la orina. Una vez que usted está listo para liberar orina (es decir, en un inodoro), el cerebro envía una señal a la vejiga.

Luego, los músculos de la vejiga se contraen. Esto empuja la orina fuera de la vejiga, a través de la uretra. Los músculos del esfínter se abren y la orina se libera fuera del cuerpo.

Sistema Urinario
Sistema Urinario

Al principio, los bebés liberan orina de manera incontrolada por medio de un simple reflejo. A medida que los bebés crecen, se desarrollan varias cosas que les permiten tener control sobre la forma en que se vacía la vejiga:

La vejiga crece para contener más volumen de orina con la edad.

A la edad de 2 a 3 años, el niño gana control sobre los músculos del esfínter y del piso pélvico. Cuando aprietan estos músculos, los niños pueden retener el flujo de orina hasta que llegan al baño.

El cerebro madura con la edad para permitir que los niños se relajen o aprieten estos músculos en todo momento. Aquí es cuando se convierten en «entrenados para ir al baño».

A la edad de 7 años, el 90% de los niños pueden controlar su vejiga tanto de día como de noche. Si tienen que usar el baño por la noche, se despertarán y se irán.

Causas De La Enuresis Nocturna

Ser perezoso o voluntario casi nunca es una razón para que un niño pierda el control de su vejiga. En un pequeño número de casos, el comportamiento puede jugar un papel.

Sin importar las causas, los padres deben ser pacientes y brindar apoyo. La enuresis nocturna es causada por una combinación de cosas. Mencionaremos 7 de ellas:

1.- Antecedentes Familiares (Genética)

La enuresis nocturna puede ser hereditaria. El «gen de la enuresis» es fuerte entre las familias. La mitad de todos los niños que tienen este problema tienen un padre que también tuvo problemas para mojar la cama.

Este porcentaje aumenta al 75% si ambos padres tienen enuresis. Los parientes cercanos (tías, tíos y abuelos) también pueden compartir este gen, aunque usted no lo sepa. Un niño sin una conexión familiar tiene sólo un 15% de probabilidades de orinarse en la cama.

2.- Desarrollo Lento Del Control Cerebro- Vejiga

Los niños que mojan la cama a menudo son descritos como «durmientes profundos». El sueño profundo afecta la forma en que la vejiga se comunica con el cerebro. En lugar de despertarse para ir al baño, los músculos del suelo pélvico del niño se relajan y se vacían mientras duerme.

 

Este control del cerebro y la vejiga se desarrollará naturalmente con el tiempo o se acelerará con el tratamiento.

3.- Capacidad De La Vejiga Más Pequeña De La Esperada

Algunos niños que tienen enuresis tienen vejigas que sólo pueden contener una pequeña cantidad de orina. Esta condición no permite que el niño duerma toda la noche sin mojar la cama.

4.- Orinar Demasiado Mientras Duerme

Enuresis Nocturna Infantil

Los riñones de su hijo pueden producir demasiada orina durante la noche y es posible que la vejiga no sea capaz de retener toda la orina. Normalmente, el cerebro produce una hormona llamada «hormona antidiurética (HAD)» que retarda la producción de orina del riñón. Ayuda a producir menos orina por la noche.

Cuando el cerebro no produce suficiente HAD o cuando el riñón deja de responder a ella, se produce más orina. El niño tendrá que despertarse varias veces durante la noche para orinar o mojar la cama.

Las bebidas con cafeína y carbonatadas también pueden hacer que los riñones produzcan más orina.

La diabetes tipo 1 (diabetes mellitus insulinodependiente o «diabetes del azúcar») es causada por la falta de la hormona insulina. Esta hormona ayuda a controlar el azúcar que obtenemos a través de los alimentos y las bebidas. En pacientes no tratados con diabetes tipo 1, el azúcar se pierde en la orina. Esto conduce a una gran pérdida de agua. Algunos niños con diabetes tipo 1 pueden tener enuresis como síntoma al comienzo de su enfermedad].

5.- Trastornos Del Sueño

Algunos niños tienen trastornos del sueño como sonambulismo o apnea obstructiva del sueño (AOS). Con la AOS, menos oxígeno de la mala respiración hará que el corazón produzca «péptido natriurético auricular (PNA)». Esta sustancia hará que los riñones produzcan orina adicional durante la noche.

6.- Estreñimiento

El recto se encuentra detrás de la vejiga. Si el estreñimiento hace que las heces se almacenen en el recto, empujará la vejiga. Esto limita la forma en que la vejiga puede retener la orina, causando pérdidas.

7.- Estrés

Enuresis Intanil

Cualquier forma de estrés puede llevar a problemas de enuresis. Si el estrés de orinarse en la cama afecta a su hijo o a su familia, puede empeorar las cosas.

Los niños que mojan la cama a menudo temen ser descubiertos y molestados por sus amigos o hermanos. Emocionalmente, un niño puede volverse retraído y nervioso.

Los niños con trastornos de aprendizaje o problemas de atención generalmente se sienten más estresados. Estos niños suelen tener problemas para mojar la cama.

Esté consciente de las tensiones sociales que pueden afectar la enuresis nocturna, tales como:

  • Un nuevo hermano o hermana
  • Dormir solo
  • Comenzar una nueva escuela
  • Una crisis familiar
  • Un accidente o trauma

En Resumen

Enuresis Nocturna Causas

Diagnóstico De La Enuresis Nocturna

Sabrás si tu niño tiene enuresis si tiene más de 6 años y a menudo se despierta en una cama mojada. Tú y un médico querrán saber la causa de la enuresis nocturna.

El pediatra de tu hijo te preguntará con qué frecuencia ocurre esto y sobre otros síntomas. Antes de la cita, trata de llevar un registro de los hábitos de baño de tu hijo en un “diario de la vejiga”. Incluye información como:

  • ¿Con qué frecuencia orina su hijo durante el día y la noche?
  • ¿Con qué frecuencia defeca y qué tan dura o blanda es la materia fecal?
  • ¿Su hijo bebe líquidos antes de acostarse?

Si el médico necesita más información, es posible que solicite:

Urocultivo y análisis de orina: Los análisis de orina se utilizan para detectar infecciones, sangre no deseada y otros elementos en la orina.

Análisis de sangre: Los exámenes de sangre pueden verificar los niveles de colesterol y la presencia de anemia, diabetes o problemas hormonales.

Escáner de vejiga: Este tipo de ecografía muestra la cantidad de orina que queda en la vejiga después de orinar.

Pruebas urodinámicas: Estos exámenes verifican qué tan bien almacena y libera orina el tracto urinario inferior.

Cistoscopia: Durante este examen, el médico inserta un tubo estrecho con un lente diminuto en la vejiga para verificar si hay un tumor u otras afecciones más graves.

Diagnóstico de la Enuresis Nocturna

Enuresis Nocturna: Tratamiento

Existen muchos tratamientos para la enuresis nocturna, algunos funcionan mejor que otros. A menudo, el tratamiento comienza con cambios simples como:

  1. Reducir la cantidad de líquidos que su hijo toma 1-2 horas antes de acostarse
  2. Crear un horario para el uso del baño (cambiar los hábitos de uso del baño)
  3. Dispositivos de alarma para la humectación
  4. Medicamentos con receta

Estas estrategias se pueden probar una a la vez, o juntas.

No se ha demostrado que las siguientes estrategias ayuden:

→ Detener la ingesta de alimentos y líquidos

→ Despertar nocturno

→ Ejercicios para los músculos pélvicos

→ Terapias alternativas

→ Reducir la cantidad de líquidos que tu hijo toma 1-2 horas antes de acostarse

Comienza por animar a tu hijo a beber 1 ó 2 vasos de agua extra por la mañana o a la hora del almuerzo. Luego, por la noche, tu hijo sólo deberá beber para calmar la sed. Que trate de evitar beber de 1 a 2 horas antes de acostarse. Además, limita o impide que tu hijo beba bebidas con cafeína y carbonatadas como las gaseosas. 

Crea un horario para el uso del baño (cambiar los hábitos de uso del baño)

El entrenamiento de la vejiga es una manera de establecer un horario para ir al baño con su hijo. Por ejemplo, haga que su hijo se siente en el inodoro cinco veces al día y antes de acostarse, incluso si dice que no tiene que ir.

a) Alarmas De Enuresis

Las alarmas para enuresis tienen un sensor especial que detecta la humedad en el pijama de un niño o en los pantalones de entrenamiento Pull-Ups®. Dispara una campana o un timbre para que suene con la humedad.

El niño se despierta con la alarma y trata de levantarse para ir al baño antes de tener un accidente. Un adulto tendrá que ayudarle, ya que la mayoría de los niños que mojan la cama duermen muy profundamente y no se despiertan solos al principio.

La alarma funciona «acondicionando» al niño para que se despierte a la hora de orinar. Esta es una terapia de tipo conductual que se sabe que es muy exitosa.

Las alarmas para enuresis funcionan con un sensor en el pijama o la ropa interior del niño que se conecta a una alarma electrónica. La alarma está conectada a la ropa del niño cerca del hombro o sujeta a la cintura.

La unidad de alarma también puede ser inalámbrica y colocada sobre el mostrador. Cuando el sensor se humedece, se activa la alarma. Algunas alarmas también tienen un modo de vibración que sacude el dispositivo.

La alarma despierta al niño para que pueda ir al baño a orinar o terminar de orinar.

El éxito de la terapia de alarma depende de que los padres entiendan que se trata de un proceso de aprendizaje. Hay etapas por las que un niño y sus padres deben pasar para obtener los mejores resultados. Sin paciencia, la frustración de los padres y de los hijos llevará a dejar de fumar. Por favor, trate de no darse por vencido.

En la primera y segunda etapa de la terapia, los padres deben despertarse con la alarma y luego despertar al niño de la cama. El niño entonces se levanta, va al baño y trata de orinar por un par de minutos.

Ellos deben limpiarse en la ducha y cambiarse la sábana. Los padres deben apoyar y ayudar. Luego, el niño volverá a encender la alarma y se irá a la cama.

En la tercera etapa de la terapia, el niño debe ser capaz de despertar por sí mismo cuando su vejiga se siente llena. Una vez que el niño llega a esta etapa con éxito, los padres deben pedirle al niño que use el dispositivo durante 2 ó 3 semanas más para reforzar este comportamiento.

Todos en esta etapa deben sentirse orgullosos y aliviados.

Consejos Para El Éxito Del Funcionamiento De La Alarmas Enuresis

  • Elije 3-4 meses cuando se puede hacer una simple rutina casera para el tratamiento.
  • Acordar con el niño la fecha en que comenzará la terapia.
  • Realiza algunos ejercicios con la alarma durante el día para que el niño sepa qué esperar y qué hacer.
  • Mantén un calendario en la habitación del niño para monitorear el progreso.
  • No castigues a tu hijo por accidentes. El castigo es contraproducente. En su lugar, ofrezca recompensas por cooperar con la terapia y completar las tareas.

Ventajas De La Alarma Enuresis

  • No es un medicamento recetado, así que no hay efectos secundarios.
  • Baja tasa de recurrencia después de que el dispositivo se detiene después de un tratamiento exitoso.
  • Si se usa de la manera correcta, las probabilidades de éxito son de aproximadamente el 75% después de 1 a 2 meses de tratamiento de alarma sin interrupción.

Desventajas De La Alarma Enuresis

  • Requieren trabajo duro y compromiso por parte de los padres.
  • No son buenos para las fiestas de pijamas.
  • Molestan a los hermanos que comparten una habitación.
  • Su precio.

b) Medicinas Para El Tratamiento De La Enuresis

Desmopresina Acetato

La desmopresina está compuesta por la hormona «vasopresina».

En condiciones normales, los riñones producen vasopresina cuando el cuerpo trata de conservar agua.

Por ejemplo, los atletas secretan más vasopresina cuando están activos y sudando. La mayoría de las personas tienen naturalmente niveles más altos de vasopresina durante el sueño. Esa es parte de la razón por la que podemos dormir toda la noche sin necesidad de orinar.

En muchos niños con enuresis, este aumento hormonal está ausente. DDAVP está disponible en forma de píldora. Se puede administrar una hora antes de acostarse por un período de 3 a 6 meses, con un descanso de una semana.

Debido a que funciona para disminuir el volumen de orina producido, se utiliza con un programa de beber menos líquido.

Ventajas De La Desmopresina
  • Cuando funciona, funciona muy bien
  • Puede aumentar la confianza en las fiestas de pijamas
  • Se puede utilizar de forma privada
  • El costo generalmente está cubierto por la mayoría de los planes de salud
Desventajas De La Desmopresina
  • Este medicamento funciona en menos de la mitad de los niños tratados
  • El cuerpo del niño puede adaptarse con el tiempo y dejar de responder al medicamento.

Oxibutinina y Tolterodina

Estos medicamentos recetados evitan que la vejiga tenga espasmos con síntomas de vejiga hiperactiva. Es útil cuando un niño tiene una pequeña capacidad de la vejiga, aumentando esa capacidad.

Ventajas De La Oxibutinina y Tolterodina

El medicamento se puede combinar con desmopresina para ser más efectivo. La medicación es segura y bien tolerada por los niños.

Desventajas De La Oxibutinina y Tolterodina
  • Las medicinas no funcionas para todos.
  • Los efectos secundarios comunes incluyen sequedad de boca, estreñimiento y rubor facial. Si el estreñimiento se convierte en un problema, tenga en cuenta que esto puede empeorar la enuresis nocturna.

Imipramina

La imipramina es un medicamento antidepresivo que se ha utilizado durante muchos años para tratar a los niños con enuresis nocturna.

Esto no significa que la depresión sea una causa para mojar la cama. No está claro cómo la imipramina ayuda en este caso, pero se cree que mejora los patrones de sueño y la capacidad de la vejiga del niño.

Los efectos secundarios pueden incluir irritabilidad, insomnio, somnolencia, disminución del apetito y cambios en la personalidad. La sobredosis puede ser mortal. Este medicamento debe ser usado y almacenado de manera segura.

Finalmente, el médico debe buscar signos de estreñimiento. Se puede recomendar el tratamiento con asesoramiento dietético y laxantes. Esto puede ayudar con el problema de enuresis de su hijo.

Este vídeo nos parece muy interesante y en él se plantean algunas cuestiones muy importantes del tratamiento para intentar combatir la Enuresis:

https://youtu.be/NPVBnKmOESg
Enuresis Nocturna Tratamiento

c) Tratamientos Que No Se Recomiendan Para La Enuresis Nocturna

  • Suspender todos los alimentos y líquidos antes de acostarse
  • Muchos padres piensan que si su hijo deja de comer y beber varias horas antes de acostarse, esto ayudará a reducir o eliminar la enuresis nocturna. Sin embargo, esto rara vez ayuda. Es una buena idea dejar de beber 1-2 horas antes de acostarse y limitar siempre el consumo de cafeína y refrescos carbonatados.
    Sin embargo, si un niño tiene hambre o sed, está bien proporcionar pequeñas cantidades de comida y agua. (Nota: Es necesario limitar las bebidas para el tratamiento con medicamentos de vasopresina.)
  • Despertar nocturno programado
    Antes de buscar atención médica, muchos padres intentan despertar al niño durante la noche para llevarlo al baño. Algunas familias lo intentan más de una vez durante la noche. Aunque puede ser útil a corto plazo, es difícil continuar con el tiempo. Es duro para los miembros de la familia y no siempre funciona. A veces, el niño todavía se orina en la cama
  • Ejercicios para los músculos del suelo pélvico
    Los adultos con problemas de control de la vejiga pueden encontrar ayuda con los ejercicios de los músculos pélvicos, como el Kegel. Durante estos ejercicios, se pide a los adultos que sostengan la vejiga llena y traten de detener el chorro de orina. Este esfuerzo no suele ayudar a los niños. Los niños que retienen la orina a propósito durante el día pueden tener problemas de urgencia, mojarse durante el día e incluso de infecciones urinarias.
  • Terapias alternativas
    No se ha encontrado que la homeopatía, las curas a base de hierbas y las prácticas quiroprácticas ayuden a los niños a orinarse en la cama.

Después Del Tratamiento:
Cómo Sobrellevar La Enuresis Nocturna

Con tratamiento, un niño que está luchando contra la enuresis puede encontrar alivio a largo plazo. Muy a menudo, con el tiempo, este problema terminará.

Sin embargo, mojar la cama puede ser extremadamente estresante para las familias. Varias cosas pueden ayudarle a sobrellevar el problema mientras decide cómo manejar la enuresis de un niño:

  • Recuerda, mojar la cama no es culpa del niño. Evite castigar o tomarle el pelo a su hijo.
  • Anima las visitas regulares al baño durante el día. Su hijo debe tratar de ir por lo menos 5 veces al día y justo antes de acostarse.
  • Tu hijo debe defecar al menos una vez al día. Las heces deben estar bien formadas y suaves. Pregúntele a su pediatra cómo mejorar la salud intestinal, si es necesario.
  • Evita los alimentos altos en azúcar, bebidas carbonatadas y cafeinadas en los niños.
  • Las bebidas debe tener lugar principalmente durante el día, sólo sorbe 1-2 horas antes de ir a la cama.
  • Para ayudar a controlar la enuresis: utilice un protector de colchón, productos lavables/ desechables y desodorantes de habitación.
  • Después de un accidente, lava al niño y usa vaselina para prevenir las rozaduras en la piel.
  • Mantenga un calendario para anotar qué tan bien está funcionando el tratamiento.
  • Recuerda que la enuresis termina por sí sola para la mayoría de los niños (tasa de aproximadamente el 15% por año).