La enuresis es mejor conocida como incontinencia urinaria y consiste en la evacuación no voluntaria de orina al menos 2 veces en un mes. En este artículo nos centraremos en la Enuresis Diurna.

Además que para que se considere una enfermedad, la enuresis debe mantenerse por un mínimo de 3 meses consecutivos. Si bien, la incontinencia puede presentarse de día o de noche.

Enuresis Diurna
Enuresis Diurna

En principio, debes saber que la micción involuntaria durante el día es más común que la incontinencia nocturna  luego de que el niño haya alcanzado un control de la vejiga.

Esto quiere decir que se califica efectivamente como enuresis diurna en niños si los pacientes son mayores de 5 a 6 años, no antes. No obstante, la este tipo de incontinencia en adultos también existe.

Clasificaciones de la enuresis diurna en niños y en adultos

Al igual que la incontinencia nocturna, la diurna es un síntoma, es decir, tiene una etiología que puede obedecer a:

  • Causas neuropáticas.
  • Causas anatómicas.
  • Causas funcionales.

La incontinencia para miccionar durante el día puede ser adquirida, crónica, aguda, o congénita. De acuerdo al momento en que se presenta se puede clasificar en primaria o secundaria.

En la primaria los pacientes nunca han experimentado periodos de estar secos, esta es más habitual en los niños menores a 8 años.

La secundaria se da en pacientes que han tenido al menos 6 meses de estar secos de manera consecutiva. Esta resulta en el tipo más común de enuresis diurna en adultos.

Dependiendo de si se trata de enuresis diurna en niños o enuresis diurna en adultos y de sus orígenes se pueden administrar tratamientos sumamente efectivos

La Enuresis Diurna En Niños

La Humectación accidental diurna es mucho menos común que la enuresis nocturna. Pero aproximadamente 1 de cada 4 niños que mojan la cama por la noche también mojan durante el día.

Conocer la causa de la incontinencia te ayudará ti y al médico de tu hijo a decidir cuál es el mejor tratamiento.

La enuresis accidental diurna es más probable que se desarrolle después de que un niño haya tenido control de la vejiga durante al menos 6 meses a 1 año (enuresis diurna secundaria).

Este patrón de humectación, a menudo, está relacionado con una afección médica, como una infección o un defecto en el tracto urinario, o estrés emocional.

El tratamiento de la afección generalmente detiene la micción. Pero mojar durante el día puede ser una cuestión de desarrollo normal, sin causa médica.

Si la enuresis diurna comienza después de que el niño ha tenido un control constante de la vejiga, considera la posibilidad de que el estrés, como el nacimiento de un nuevo hermano, sea la causa.

La humectación accidental a menudo se detiene después de que el estrés es tratado y manejado. Algunos niños pueden beneficiarse de ver a un profesional de salud mental.

Causas De La Enuresis Diurna En Niños

Infografía Causas Enuresis Diurna

La humectación diurna puede ser causada por cualquiera de las siguientes causas:

  • El niño ignora la necesidad de orinar. Como resultado, la vejiga se llena demasiado y se produce una fuga de orina.
  • El niño tiene una vejiga hiperactiva (con frecuencia aprieta) y no puede ir al baño a tiempo.
  • El niño tiene una vejiga poco activa y no siente la necesidad de ir al baño.
  • El niño puede estar sufriendo del síndrome de eliminación disfuncional, en el cual los músculos de la vejiga y los nervios no están trabajando juntos. Los músculos pueden tensarse, deteniendo el flujo de orina cuando todavía hay orina en la vejiga.
  • Algunas afecciones neurológicas y del desarrollo pueden causar un control deficiente de la vejiga.
  • El niño sufre de estreñimiento y el intestino lleno presiona la vejiga.
  • El niño está sufriendo de una infección del tracto urinario.

A menudo se culpa erróneamente a los niños por ser perezosos o por buscar atención cuando tienen episodios diurnos de enuresis. Sin embargo, esto no suele ser el caso y se deben explorar otras causas.

Humectación Diurna Como Parte Del Desarrollo Físico Normal

Enuresis Diurna

La incontinencia diurna es común en niños pequeños. Los niños pueden involucrarse tanto en el juego que se olvidan de ir al baño. Además, pueden retener la orina por mucho tiempo.

Estos niños:

  • Tienden a vaciar sus vejigas sólo 2 ó 3 veces al día en comparación con las 5 ó 7 veces al día normales.
  • A menudo no vacían sus vejigas cuando se despiertan por primera vez.
  • A menudo no vacían completamente sus vejigas cuando usan el baño.

Algunos niños se mojan accidentalmente durante el día porque intentan retener la orina durante demasiado tiempo.

Para evitar que los niños se mojen, pueden hacerlo en cuclillas, se retuercen, cruzan las piernas, mantienen sus muslos juntos o usan sus manos para retener la orina y se quedan muy quietos, como si se fueran a mojar si se mueven.

Si un niño se moja accidentalmente durante el día, puede afectar su desempeño en la escuela o sus amistades. El niño puede tener miedo de mojarse en la escuela o en las excursiones.

Él o ella también pueden tener miedo de ser molestado por sus amigos. El tratamiento puede ayudar al niño a llevar una vida más normal y a tener una mayor autoestima.

¿Cuáles Son Los Comportamientos Asociados Con La Incontinencia Urinaria Diurna?

  • Urgencia urinaria: Una necesidad inmediata de ir al baño
  • Frecuencia urinaria: Orina más de 8 veces al día.
  • Infrecuencia urinaria: Orina menos de 3 veces al día.
  • Vaciado incompleto de la vejiga: No vacía completamente la vejiga al orinar.
  • Comportamiento de sostenimiento: Acuclillarse o retorcerse, para evitar accidentes.

¿Cuando Llamar a Un Médico?

Cuando llamar a un médico cuando un niño tiene Enuresis Diurna

La enuresis diurna accidental puede ser una parte normal del crecimiento y desarrollo de un niño o puede ser causada por una afección médica.

Es importante que el médico evalúe el problema de su hijo si existe alguna posibilidad de que la causa sea una afección médica.

Llama al médico si:

  • Tu hijo tiene signos de una infección de la vejiga o de los riñones, como:
  • Orina turbia o rosada o manchas de sangre en la ropa interior.
  • Orinar con más frecuencia de lo normal.
  • Llorar o quejarse al orinar.
  • Urgencia para orinar con frecuencia, pero generalmente orinando sólo pequeñas cantidades de orina.
  • Tu hijo está goteando al orinar o tiene un chorro de orina débil. El niño puede tener un defecto congénito en el sistema urinario.
  • Tu hijo de 4 años de edad o mayor está teniendo mojado accidentalmente durante el día y está goteando heces. El niño puede tener heces que bloquean los intestinos, causadas por tener estreñimiento durante un período de tiempo.
  • Tu hijo tuvo control de la vejiga pero se está mojando de nuevo.

El siguiente video nos aclara desde otro punto de vista cuando debemos llevar a los niños al médico cuando sufren de enuresis diurna:

Evaluación De La Humectación Accidental Diurna

Si llevas a tu hijo al médico para que le ayude con la incontinencia urinaria accidental del niño, se realizará una historia clínica y un examen físico para descubrir si la incontinencia es un síntoma de una afección médica.

El médico les hará a ti y a tu hijo preguntas acerca de la incontinencia urinaria, como cuándo y con qué frecuencia ocurre. Como parte del examen físico, el médico examinará el abdomen, el recto, la columna y el área genital del niño y puede observar cómo orina.

Dependiendo de los resultados del examen físico, el médico puede realizar otros exámenes, tales como:

1.- Un análisis de orina, un urocultivo y una prueba de sensibilidad, si se sospecha de una infección de la vejiga o del riñón. Para mayor información, ver los temas: Análisis de orina y urocultivo.

2.- Una ecografía, cistoscopia o cistouretrograma miccional, si se sospechan defectos congénitos dentro del sistema urinario. La enuresis diurna puede estar relacionada con problemas en el desarrollo del aparato urinario.

3.- Un estudio urodinámico, si se sospecha una falta de control del sistema nervioso de la vejiga.

Tratamiento para la Enuresis Diurna En Niños

Si un niño se moja accidentalmente durante el día y la noche, el médico puede tratar primero la enuresis diurna, debido a que los niños normalmente adquieren el control diurno sobre sus vejigas antes que el control nocturno.

La humectación accidental durante el día o la noche puede aumentar después de que se interrumpe el tratamiento.

El tratamiento para la enuresis diurna que no es causada por otra condición médica puede incluir:

Medicina. La oxibutinina (como el Ditropan) se puede utilizar para tratar la enuresis diurna en niños y adultos. Ayuda a controlar el músculo de la vejiga que libera la orina.

Cirugía. Si el niño tiene enuresis diurna causada por defectos congénitos dentro del sistema urinario, se debe realizar una cirugía para corregir el defecto. Pero a veces la cirugía no detiene la micción accidental.

Asesoramiento. Las sesiones con un consejero pueden ser útiles para el niño que tiene una enuresis accidental causada por el estrés emocional. El asesoramiento puede incluir psicoterapia o hipnosis (hipnoterapia). El objetivo es reducir o ayudar a controlar el estrés o prevenir el estrés.

Tratamiento En El Hogar Para La Enuresis Diurna En Niños

El tratamiento en el hogar puede ser todo lo que se necesita para mejorar la humectación accidental durante el día, especialmente si la humectación no se debe a ninguna condición médica o estrés. Intenta lo siguiente:

  • Anima a tu hijo a ir al baño cada vez que sienta ganas de ir al baño.
  • Recompensa a tu hijo por estar seco. Puedes usar abrazos, calcomanías (pegatinas) o golosinas especiales como recompensa.
  • No hagas que tu hijo use pañales. Usar un pañal puede hacer que él o ella se sienta como un bebé. Además, puede ser difícil para un niño quitarse el pañal cuando usa el inodoro. El uso de ropa interior desechable, como Pull-Ups, puede ser útil. Pero también puede hacer que el problema dure más tiempo, porque el niño puede tener menos motivación para aprender a controlar la vejiga.

Si tu hijo demora en ir al baño y se aferra a la orina hasta que pierda el control y se moje, intente lo siguiente:

  • Anime a su hijo a usar el inodoro cuando note señales de que puede necesitar ir, como ponerse en cuclillas, retorcerse, cruzar las piernas o permanecer muy quieto.
  • Ofrezca más líquidos para beber. Beber más líquidos aumentará la cantidad de orina en la vejiga, haciendo que su hijo necesite ir al baño con más frecuencia.
  • Haz que tu niño vaya al baño cada hora durante el día.
  • Anime a tu hijo a tomar tiempo extra en el inodoro para que tenga más probabilidades de vaciar la vejiga.

La incontinencia en adultos

En las personas adultas la enuresis diurna puede tener un origen de acuerdo a problemas motores que trastocan el dominio neuromuscular asociado con la contención de orine. Entre las causas más comunes tenemos:

  • Debilitamiento del suelo pélvico en las mujeres luego del parto.
  • Vejiga hiperactiva o inestable.
  • Problemas fisiológicos que deriven en obstrucciones en la salida de la vejiga.
  • Alteraciones o trastornos funcionales como el Alzheimer, demencia senil o accidente cerebro vascular.

Entre los tipos de enuresis diurna en adultos,  los más comunes son por esfuerzo, rebosamiento y funcional. De todas estas las tres primeras suelen estar asociadas con malos hábitos a la hora de miccionar.

Fuente: Albanta Psicologos